viernes, 26 de mayo de 2017

Conceptos claves de la Exégesis y Hermenéutica Bíblica.

Conceptos claves de la Exégesis y Hermenéutica Bíblica.

El presente material, de manera didactica, busca definir aquellos terminos y categorias claves, mas utilizadas por la exégesis biblica actual. Asi tambien, nos muestra de manera panoramica,como el texto biblico ha venido siendo trabajado en distintos periodos de la historia, hasta llegar a la epoca actual.




Definición de conceptos claves en la Exégesis biblica actual:
Dentro de las iglesias y seminarios, a veces se confunden los términos “exegesis” y “hermenéutica”, ya que para muchas personas, incluyendo profesores y seminaristas, son términos sinónimos. Pero, debemos decir, que fueron sinónimos hasta el siglo 18, pero a partir de allí, gracias a los aportes de la hermenéutica filosófica, pasaron a significar dos cosas diferentes. En la actualidad, aunque están interrelacionados, no son sinónimos, ya que cada uno tiene un significado diferente. Veamos a continuación en qué consiste cada uno de ellos.
I- Exégesis: proviene del griego “exejomai”, cuyo significado es, <explicar>, <explicación>, es decir, meterse en el mundo del texto y extraer su significado. En Ciencias Bíblicas, la exegesis, es el momento cuando el estudioso de la Biblia, investiga un texto o unidad textual, para explicar  su significado. Para hacer la exegesis bíblica, hay diferentes formas de análisis que nos ayudan a comprender aspectos como: la forma literaria del texto bíblico, recursos literarios, estructura, estilo, aspectos lingüístico-gramaticales, aspectos históricos y socio culturales, etc., Los cuales son necesarios analizar, para entender y explicar el texto estudiado. Al investigar y conocer los aspectos antes mencionados en el texto bíblico, estamos haciendo exegesis, es decir, estaremos facultados para hacer una explicación seria y formal del texto bíblico.
II-Hermenéutica: termino proveniente del griego,”hermeneutikos”, compuesto de: “hermeneuo”, que significa, < yo descifro>; y del griego “tekne”, cuyo significado es, <arte>; y del sufijo “tikos”, cuyo significado es, <relacionado a>. Es decir, la hermenéutica según su etimología, es un arte, relacionado con la explicación, desciframiento, e interpretación de textos. A su vez, el término hace referencia a “Hermes”, quien según la mitología griega, era el hijo de Zeus y Maya. Y que a demás, dentro de los dioses del Olimpo, era el mensajero, encargado de llevar los mensajes herméticos (secretos), y descifrárselos a las personas a quienes iban dirigidos, es decir a sus destinatarios. Hermes era pues, el hermeneuta de los dioses.
En las Ciencias bíblicas actualmente, cuando se habla de hermenéutica, se alude a dos aspectos, los cuales son:
  • Teoría interpretativa: es decir, la hermenéutica, en primer lugar se entiende, como el estudio de las diferentes teorías y formas de estudiar la Biblia que han existido a lo largo de la historia. Por ejemplo: cuando de manera teórica, y sin meternos al texto bíblico, estudiamos la manera como en cada periodo, la Biblia ha sido interpretada. O cuando estudiamos aquellas teorías que intentan explicar el origen y formación de las diferentes colecciones que integran la Biblia, ej.: Hipótesis documentaria, Teoría de las dos fuentes, Pseudo-epigrafia Paulina, etc.,
  • Relectura y aplicación del mensaje bíblico: luego de haber hecho la exegesis, el estudiante y expositor bíblico, debe hacer lo que se conoce como lectura hermenéutica de la Biblia, es decir, debe releer el mensaje bíblico, haciendo una aplicación para el hombre, la mujer y la sociedad actual. Por tanto, la relectura y contextualización del mensaje bíblico, es lo que se conoce como “lectura hermenéutica”.


III-Eisegesis: el termino,eisegesis”, proviene del griego “ei”, que significa, <introducir>, es decir, meterse en el texto e introducir ideas que no están presentes en el. Ejemplo de eisegesis: se da cuando, la gente que lee y enseña la Biblia, en lugar de explicar el texto bíblico, desde lo que sus autores quisieron decir, lo interpretan de manera subjetiva, introduciendo ideas en la explicación, que no aparecen en el texto bíblico estudiado. La eisegesis por lo general, es lo que predomina en el estudio bíblico de la mayoría de iglesias y seminarios, ya que en estas se lee el texto bíblico, no tanto para investigar lo que el escritor realmente quiso decir, sino para sustentar de manera versiculista, los diferentes temas doctrinales que en las denominaciones a la gente se le enseñan.

IV- Los dos momentos en el estudio bíblico: 

            1- Lectura exegética: explicación del texto en sí.
        2- Lectura hermenéutica: relectura, contextualización y aplicación para la sociedad actual del mensaje bíblico.

V- Hermenéutica cronológica:
Por Hermenéutica cronológica, nos referimos al estudio teórico, de cómo en cada periodo el texto bíblico ha sido estudiado e interpretado
·         Periodo del Judaísmo del Segundo templo: en este periodo que va del año 515 a, C al 70 d.C, predomino la interpretación: derashica/midrashica; literal, y alegórica.
·         Periodo patrístico: siglo II d.C al VIII d.C. En este periodo dentro de la escuela alejandrina prevaleció el estudio alegórico de la Escritura. En cambio, en la escuela de Antioquia, predomino el estudio literal del texto bíblico. Pero, al final, el acercamiento que predomino más, fue el estudio alegórico de la Escritura. Por eso en este periodo surgen interpretaciones como aquella que dice que, en el Cantar de los Cantares, se habla del amor de Cristo por su iglesia.
·         Edad media: (siglos V d.C al XV) en este periodo, gracias a la propuesta hermenéutica de Juan Casiano, se estudio la Biblia desde el cuádruple sentido de la Escritura. Desde el cual se buscaron los siguientes cuatro aspectos dentro del texto:
      Literal: debía alimentar las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad)
      Alegórico: su especialidad era conducir a la fe, al oyente.
Tropológico o moral: conducía, a la práctica de la caridad al creyente               
      Anagógico: debía fortalecer la esperanza en el creyente

·         Renacimiento: (siglos XVI al XVII) en este periodo algunos humanistas como Erasmo de Róterdam, empiezan a hacer análisis retorico y literario de la Biblia. Pero sobre todo, es destacable el surgimiento del método “Histórico gramatical”, dentro del cristianismo protestante.
·         Modernidad: (siglos XVIII hasta mediados del s. XX) aca surge la exegesis científica, la cual hace uso de diferentes ciencias para estudiar y explicar el texto bíblico, entre ellas: historia, arqueología, crítica literaria, lingüística, religiones comparadas, sociología, psicología. Y surge de esta manera, el así llamado Método histórico critico (M.H.C), el cual estudiara el texto bíblico desde cinco acercamientos, que son:
- Critica de las formas
- Critica de la tradición
- Crítica literaria
- Critica de la redacción
- Critica textual
Desde el método histórico critico, en la modernidad se estudio de manera principal, los siguientes temas:
- Pentateuco: dando origen a la famosa hipótesis documentaria (J.E.P.D)
- Evangelios sinópticos: dando origen a la teoría de las dos fuentes
- Jesús histórico
La gran característica del método histórico critico, es querer conocer los orígenes del texto. Por eso en exégesis bíblica es el método que estudia la pre-historia y formación del texto, de manera hipotética.
  • ·         Post-modernidad: (de mediados del siglo XX hasta la época actual). Aca se ponen de moda los estudios de carácter literario y socio-cultural del texto bíblico, entre los cuales destacan:

Análisis narrativo                 Análisis Semiótico
Análisis retorico                   Análisis Socio-cultural
Análisis midrashico             Análisis psicológico
Análisis pragma-linguistico
Debido a ello, se plantea que la tendencia exegética en la actualidad, es más de carácter socio-literario. Ya que a la exegesis actual, no tanto le interesa conocer los orígenes del texto, o su formación hipotética, sino mas bien, el estudio artístico, literario y socio cultural de la Biblia. Para encontrar el mensaje e ideas, presentes en el texto bíblico.

VI- Categorías de la exegesis bíblica en la actualidad:

Exegesis Sincrónica: sincrónica, viene del griego, “sincronía”, cuyo significado es, <sin tiempo>. La exegesis sincrónica, es aquella que se interesa por el estudio de aspectos como: géneros y formas literarias del texto, estructura, estilo del autor, recursos literarios, aspectos lingüístico gramaticales. Es decir, el estudio del texto en sí, en su forma final y canoníca. En cambio aspectos como: la formación de los libros, contexto histórico y situacional, autores y destinatarios reales, son aspectos que a la sincronía no le interesan.
Dentro de los análisis sincrónicos del texto bíblico, están: análisis narrativo, retorico, midrashico, semiótico, pragma-linguistico.

Exegesis Diacrónica: diacronía, en griego significa, “con tiempo”. A diferencia de la exegesis sincrónica, a la diacrónica, si le interesa investigar aspectos como: pre-historia y formación de los textos bíblicos, contexto situacional, aspectos culturales, autores y destinatarios reales de cada libro.
Dentro de los análisis diacrónicos están: Método histórico crítico, lectura socio-cultural de la Biblia.

Exegesis sinfónica: es aquella donde se combinan, la exegesis diacrónica y la exegesis sincrónica, para estudiar el texto bíblico. Es decir, se da una sinfonía de ambas. Ejemplo: Análisis Socio-retorico y Lectura materialista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario